UNA SEGUNDA FAMILIA
Pasas días enteros en el mar, lejos la familia, los amigos y las comodidades del hogar. Trabajas en condiciones extremas, capeando grandes temporales. Y te enfrentas a situaciones estresantes que pondrían a prueba la fortaleza mental de cualquiera.
Todo esto forma parte de la vida del pescador, así que más te vale llevarte bien con los hombres con los que compartes barco.
Por suerte para Reed Rousar, capitán del barco pesquero Seattle Enterprise, de 82 metros de eslora, él conoce desde hace mucho tiempo a los hombres con los que trabaja. «Llevo 20 años trabajando con algunos de ellos y son como de la familia. Hay un gran ambiente, cuidamos los unos de los otros».
LA TRIPULACIÓN ES FUNDAMENTAL
Cuidar los unos de los otros es la base de la vida de cualquier pescador. Su sustento (e incluso su vida) depende de la dedicación, el apoyo y la actitud de la tripulación.
Roy Olsen es el capitán del Pacific Viking, un barco de pesca de arrastre de 38 metros de eslora. Empezó como oficial de cubierta hace 21 años, pasó a ser oficial de guardia y acabó convirtiéndose en capitán. Formaba parte de la tripulación, así que conoce la importancia de que esta sea buena y poder confiar ciegamente. Su mensaje es sencillo, pero lo dice todo: «No soy nada sin mi tripulación, no podría hacer esto sin ellos».
FIELES A ESTE MODO DE VIDA
Hablar con un pescador es contagiarse de una lealtad inquebrantable hacia este modo de vida, hacia el capitán y la tripulación, hacia el resto de los pescadores y hacia empresas como Trident Seafoods, que trabaja con distintos barcos y abastece a Findus de abadejo de Alaska.
Jeff Crain es capitán del Sovereignty, un barco de pesca de arrastre de 50 metros de eslora. Lleva 35 años siendo pescador: «Existe una gran lealtad», dice, «sobre todo hacia Trident y hacia el resto de barcos pesqueros»
Fieles al entorno
El nivel de cuidado y protección del que hacen gala los pescadores solo es comparable a su amor por los océanos en los que trabajan y los peces que capturan.
«Creo que el abadejo salvaje de Alaska es uno de los mejores peces que puedes pescar», dice Reed Rousar. «Yo lo como cada día en el barco y a mis hijos les encanta. Tengo que llevarme una caja cada vez que vuelvo a casa».
Todos los capitanes se enorgullecen de formar parte de una pesquería sostenible, protegiendo de primera mano la sostenibilidad de nuestro pescado.
Es fantástico escuchar a hombres como él, con tanta experiencia a sus espaldas, mostrar tanta confianza en el futuro de la pesca. Roy Olsen nos deja con este sencillo mensaje: «La pesca es nuestro futuro: comer productos del mar es sinónimo de salud».
MÁS HISTORIAS DE PESCADORES
Imagina surcar los mares día y noche y capear todo tipo de temporales para llevar a casa el pescado más fresco: nuestros pescadores, al igual que el Capitán, no temen al frío ni a las lluvias torrenciales. Hazte unos buenos palitos de pescado, coge una silla y prepárate para ponerte en la curtida piel de un lobo de mar.