Existen muchos indicativos en nuestro día a día que pueden servir para orientar nuestra compra hacia productos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, como por ejemplo aquellos sellos que certifican los productos que proceden de la agricultura sostenible. En el caso de nuestros productos de pescado, puede ayudarte la etiqueta azul de pesca sostenible con certificado MSC.
¿Qué es el certificado MSC?
MSC (Marine Stewardship Council – www.msc.org ) es una ONG internacional que protege los océanos y salvaguarda los suministros de pescado con estrictos requisitos para evitar poner en riesgo la salud de estos ecosistemas y minimizar el impacto en sus hábitats naturales.
MSC es la organización líder mundial en el ámbito de la pesca sostenible, y los productos que cumplen sus estándares reciben la etiqueta azul de pesca sostenible y certificada. Ésta permite a todos los consumidores orientarse a la hora de comprar y, por tanto, poder tomar una decisión responsable.
¿Qué es la pesca sostenible?
Actualmente, unos 500 millones de personas participan, de manera directa o indirecta, en actividades pesqueras. Y eso sin contar el papel del pescado en nuestro día a día y sin tener en cuenta todas las personas que participamos al ser consumidores de este alimento, como parte de una dieta equilibrada.
Por tanto, los métodos de pesca y abastecimiento son claves, ya que son la base de estos procesos y de ellos depende la protección de nuestros mares y océanos, por lo que es muy importante que existan normas para la regulación de estas prácticas. Así, garantizan una pesca responsable que no ponga en riesgo el futuro de los océanos.
Una pesca que no tiene en cuenta estos elementos podría, por ejemplo, llevar a la extinción a diferentes especies, bien por no respetar los periodos de veda, o las tallas mínimas o pescar en exceso poniendo en peligro la reproducción de las especies (sobrepesca). Al pescar una especie además se tiene impacto sobre el ecosistema en su conjunto, y otras especies que se pueden capturar de manera incidental (pesca accesoria o bycatch). Las capturas accesorias pueden llegar incluso a trastornar las cadenas tróficas, porque desaparece una especie del ecosistema que era considerada alimento para otros animales, afectando por tanto también a otras especies.
La pesca sostenible tiene en cuenta que la especie a capturar esté en buen estado de abundancia, que los impactos en el ecosistema y otras especies estén minimizados y que haya una buena gestión del caladero de pesca.
¿Cómo se consigue la certificación MSC?
- La actividad pesquera debe dejar peces suficientes en el mar para que puedan reproducirse y que, por tanto, la pesca pueda continuar en el tiempo.
- La actividad pesquera debe realizarse minimizando su impacto, para así permitir que la flora y fauna marinas prosperen.
- La pesca debe ser gestionada por empresas de forma responsable y cumpliendo siempre con la normativa vigente.
Otras certificaciones sostenibles
Pero la certificación MSC no es la única que existe. ¿Te has fijado en nuestras especialidades de salmón? En sus envases encontrarás el sello ASC, otorgado por el Aquaculture Stewardship Council, que administra el programa de certificación y etiquetado para garantizar un proceso de acuicultura responsable.
Y es que, desde Findus, no solo pensamos en la pesca: la acuicultura es también muy relevante, y esta organización internacional y sin ánimo de lucro -la ASC- se centra en la transformación de esta práctica basándose en la sostenibilidad ambiental y en la responsabilidad social.
En nuestros productos podrás encontrar el sello azul de pescado sostenible en la parte delantera del envase:
- Supremas de salmón y dados de salmón
- Nuestras especialidades de merluza o las varitas de pescado (son las favoritas de los más peques).
Productos buenos para ti y para el planeta
Por ello, con la etiqueta azul de pesca sostenible certificada MSC en nuestros productos queremos animar a los consumidores a optar por productos de pesca sostenible y sumarse a nuestro compromiso, por el que el 100% de nuestros pescados y mariscos provendrán de la pesca o acuicultura sostenible para finales de 2025. ¿Te unes a nosotros?